sábado, 6 de abril de 2013

QUIZÁS EL MARTINI ME HA HECHO RECORDAR...








Parece ser que todo el mundo tiene por ahí un cajón en el que va amontonando cosas inservibles. Cosas, según me cuentan, como billetes de metro, collares pasados de moda,  relojes heredados, algún artículo de periódico amarillento, llaves anticuadas, fotos llenas de polvo, libretas que ya no tienen importancia, calendarios pasados, alguna baraja de cartas incompleta, un pendiente desparejado, reposavasos varios de los mil y un bares a los que acudieron una vez, y un largo etc. Parece ser que todo el mundo tiene ese cajón. O en su defecto un gran corcho en el que amontona todo eso como puede con la ayuda de unas chinchetas. Parece ser que todo el mundo tiene ese rincón en el que amontona sus preciadas cosas inservibles. Todo el mundo, menos yo.

Siendo sincera, siento envidia de cada uno de vuestros cajones y de cada uno de los recuerdos que os traen todos esos objetos inútiles. Debe ser bonito eso de abrirlo de vez en cuando y experimentar la misma sensación una y otra vez con un objeto, aunque vayan pasando los años. Volver a recordar la vida que giraba en torno a él. Disfrutar de algo que sólo tú puedes comprender, pues sólo tu sabes porque lo guardas y que significado tienen para ti todas esas baratijas. Tratar de reorganizar ese cajón-de-sastre sin fondo, atesorando cada momento que pasas con él. Olvidarte del cajón por una temporada, y llorar de emoción al volverlo a encontrar. Conmocionarte de nuevo con todo lo que guardaste en él y dejarte sorprender por cada uno de los sentimientos que te inspira. Admiro vuestra valentía, yo no sería capaz.

Creo que no tengo uno porque, en realidad, no me gustaría. Me pongo demasiado melancólica con esas cosas. Demasiado. NoéAmeLepliage prefiere dárselas de dura. De verdad. Me siento más cómoda en ese papel. Por eso no acumulo cosas inservibles. ¿Para qué? Ocupan espacio, acumulan polvo y traen recuerdos. Lo tienen todo. Son una moneda de doble cara, muy bien afilada. Por eso no acumulo cosas inservibles,  ni en cajones ni en ningún otro sitio. Miento. En la cabeza si. Pero eso es un inevitable del ser humano. Supongo. Ya no intento luchar contra mi cabeza. Recuerdo que un profesor que tuve no hace demasiado tiempo, nos decía que la enfermedad de un diseñador es acumular cosas inservibles. No especificó si en cajones, en corchos o catalogados por colores. Ahora entiendo porque no pudo ser. Lo mío con diseño, digo. Era esto. Deberían habernos enseñado a acumular todas esas cosas. Quizás deba escribir al rector de la universidad. Lo pensaré.

Como digo, no tengo caja propia, pero siento especial curiosidad por los cajones ajenos. Me gustaría tanto poder echar un vistazo a esos rincones ocultos de una persona. Que me inviten a disfrutar de uno de esos viajes al pasado. Poder ver sin ser vista esas cajas, a las que irremediablemente se vuelve una y otra vez. Colarme en las historias que esconde cada objeto. Poder imaginarme lo que hay detrás. Presionar el botón de rebobinar en ese mando a distancia. Asombrarme con los grandes tesoros que esconden esos cofres. No de una forma cotilla. No. De verdad que no. No de una forma crítica tampoco. Ni mucho menos haciendo comparaciones. Simplemente como investigador. Simplemente por el placer de poder observar qué es importante para los demás. Esos cajones esconden el miedo a que nos arrebaten nuestros recuerdos, deseos ocultos inconfesables, recuerdos buenos, y malos, y mezcla de los dos. Nunca se sabe que vas a encontrar tras el tirador de uno de esos cajones. Guardan el yo más intenso de uno mismo, rozando incluso la ilegalidad. Es el talón de Aquiles de todo mortal. La conjugación “pero” tras un te quiero. Puedo decir sin equivocarme, que esos cajones esconden más cosas de nosotros mismos de lo que seríamos capaces de aceptar. Otra razón seguramente por la que no tengo uno.

¿Para qué? ¿Para que arriesgarme a que mi cajón sea descubierto? Prefiero guardar mis recuerdos inservibles en mi cabeza. Que además a veces falla, y yo se lo agradezco. ¿Para que tener todo en una caja, si siempre nos quedará ese martini que hace recordar?




(Dedicado a ese profesor de Diseño, R. Y a sus clases, las cuales echo infinitamente de menos aqui en Grenoble.)

5 comentarios:

  1. No sé si es mi sensibilidad habitual, la de hoy en particular, o que me encantas simplemente. Estoy modo grifo, lloro con que me soplen.

    Yo tampoco soy de acumular cosas (es más, lo tiro todo), no me da ya ni por mirar viejos álbumes. Mirando siempre al presente y al futuro, y lo bueno que haya que conservar del pasado, al disco duro.

    Estos días sin ordenador tenía mucho mono de tí, en serio. Este tipo de blogs deberían tener mucho más valor que otros inservibles e insulsos.

    Feliz sábado guapa!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla sus comentarios Mrs. Stressed... ¡Los dos! ¡Que puedo decirle! ¡Mil gracias! ¡y mil gracias por su blog que sigo de cerca con interés! ¡Ciertamente, yo también echaba sus escritos de menos! Y nada, ya sabe usted dónde encontrarme durante el próximo curso... jaja ¡Lo vamos a seguir pasando estupendamente por aquí! Respecto a rafaella carrá... ¿Yo que culpa tengo si esa mujer escribe las canciones pensando en mi diario? jajajajajajjaa
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¡me alegro por su móvil, cómo si fuera mío! ¡Fíjese lo que le digo! ¡No tanto por el tatuaje que se quiere hacer! ¡También se lo digo! ¡E infinitamente de que haya vuelto, con nuevos post entre manos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pienso que todos tenemos un cajón. Si no real, metafórico, donde atesoramos las cosas que nos importan o que nos importaron. Yo tengo ese cajón real, en parte porque sospecho que padezco un principio de síndrome de diógenes; no puedo desacerme de casi nada por muy inservible que parezca.
    Tu curiosidad por los cajones ajenos es natural. Lo entiendo muy bien. A mí también me gustaría que me abriesen esos cajones y me contasen las historias relacionadas con los objetos que guardan.
    Le has sacado mucho partido al tema. Tu entrada me gusta más que la mía.
    El vídeo de Loquillo, le sienta como un guante.

    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Se de su cajón por su post! ¡Y creáme cuando le digo, que lo leí poniendo especial atención en cada uno de esos objetos, que nos describe en el! ¡Logre imaginarme sin dificultad cada una de esas cosas! ¡Además gane esta entrada! ¡Una suerte que lo compartiera usted con todos nosotros! ¡Yo por mi parte seguire pasandome en busca de inspiración por su blog! ¡Gracias por sus palabras! Y si, loquillo era necesario en este post. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...